Rejuvenecimiento

MANCHAS

Las manchas en la piel aparecen generalmente por la exposición al sol, la edad, cambios hormonales (embarazo y menopausia), enfermedades endocrinas y el uso de ciertos medicamentos. Les vamos a facilitar desde el Instituto Dermoquirúrgico IDERQ un índice de los diferentes tipos que existen.

Diferentes tipos de manchas en la piel:

  • Manchas blancas:manchas-blancas

    Carecen de pigmentación (son más claras que el resto de la piel), como consecuencia de que los melanocitos no producen la melanina necesaria. Estas manchas de la piel no pueden eliminarse y el maquillaje es el único medio de reducir su visibilidad.

 

  • Léntigos o manchas solares:1-lentigos-solares-manchas-del-sol

    Se producen más melanocitos de lo normal y por esta razón las manchas son oscuras, uniformes, de bordes bien definidos y pequeñas,y aparecen habitualmente en la cara, escote y manos, por ser las zonas más expuestas al sol durante todo el año, aunque la edad también puede ser considerado como agente causal. Estas manchas de la piel pueden eliminarse con un tratamiento muy específico y de muy favorables resultados, con nitrógeno líquido, con láser (preferiblemente el láser Alejandrita), ya que su energía es absorbida por los pigmentos de la piel, que se queman y de este modo se destruyen. También cabe utilizar cremas despigmentantes (se venden en farmacias), aunque para que el método sea eficaz es necesaria mucha constancia.

  • Melasmas o manchas del embarazo: melasma2

    Son causadas por los cambios hormonales propios del embarazo, si bien el uso de anticonceptivos orales y la menopausia también pueden favorecer su aparición. Son grandes y empeoran con la exposición al sol. En el caso de estas manchas de la piel el tratamiento más eficaz, consta de dos fases. La primera debe realizarse en la consulta del dermatólogo y consiste en la aplicación de una mascarilla. Posteriormente, en el propio domicilio debe aplicarse diariamente una crema despigmentante especial sobre las manchas durante un periodo de al menos un año. Tiene una efectividad del 90%.

 

PEELING

En el Instituto Dermoquirúrgico somos conocedores de que para mantener una buena calidad de piel, no basta con la genética. Para ello hemos de recurrir a tratamientos como los peeling que con magníficos resultados y un breve tiempo de exposición, alcanzaremos resultados notorios de mejora en la calidad, luz y vitalidad de nuestra piel.

El peeling se basa en la eliminación de una parte de la epidermis para que luego esta se regenere. Se pueden utilizar diferentes técnicas:

  • Agentes químicos.
  • Láser.    1-lentigos-solares-manchas-del-sol

De este modo se pueden eliminar manchas cutáneas, pequeñas arrugas y cicatrices como las causadas por el acné, al tiempo que devuelve a la piel su luminosidad natural y mejora su calidad al favorecer el aumento de colágeno y elastina.

El peeling se puede realizar sobre diferentes capas de la piel en función de cuál sea el objetivo terapéutico:

  • La parte superficial que mejora la calidad de la piel.
  • Media, indicado para arrugas finas.
  • Profunda de la piel indicado para patas de gallo o las que surgen en las comisuras de los labios.

Para la realización del peeling se emplean diferentes compuestos químicos, en función del objetivo del tratamiento y de la profundidad a la que se aplique sobre la piel:

  • Ácido láctico: tiene propiedades hidratantes y renovadoras de la piel. Se utiliza para tratar manchas y determinados tipos de acné.
  • Ácido glicólico: consigue buena penetración en la piel. Se indica en manchas, envejecimiento y acné no inflamatorio.
  • Ácido salicílico: penetra con facilidad en los poros de la piel y tiene un efecto antiséptico, por lo que es muy útil para desinflamar lesiones de acné. También ha demostrado beneficios en la eliminación de manchas.
  • Ácido mandélico: tiene la ventaja de no producir tanta irritación como el ácido glicólico, lo que orienta su utilización en pieles más sensibles, especialmente en lo que respecta a las manchas y el acné.
  • Ácido retinoico: es útil para tratar el envejecimiento de la piel y el acné no inflamatorio.
  • Ácido tricloroacético: está indicado en el tratamiento de cicatrices más profundas y pieles muy fotoenvejecidas. Debe realizarse siempre en pieles claras.

blue-eyes-bottles

ROSÁCEA

La ROSÁCEA  o enrojecimiento persistente de la cara, afecta en general a individuos con piel clara, fina y delicada. Es más común en mujeres que en hombres, y suele manifestarse al pasar del frío al calor, cuando se come o bebe algo caliente o irritante, o ante fuertes emociones.


tratamientos-faciales-cuperosis

El problema de la ROSÁCEA  se trata con Luz Pulsada, una fuente lumínica de alta intensidad que abarca un rango más o menos estrecho de colores, cada uno de los cuales,produce un efecto diferente en la piel. De esta manera, la luz actúa como un bisturí inteligente y barre todas las estructuras indeseables o lesiones oscuras de la piel. El procedimiento en el Instituto Dermoquirúrgico es totalmente ambulatorio dado que se realiza sin necesidad de bajas laborales y en varias sesiones de aproximadamente entre 30 y 45 minutos.

El paciente debe acudir al tratamiento preferiblemente sin maquillaje o sin autobronceador en la zona de piel donde se vaya a realizar el tratamiento. Acto seguido se coloca una pequeña cantidad de crema anestésica para mayor comodidad de la sesión de tratamiento. Una vez actúa ésta, se limpia la piel y se coloca un antifaz para protección ocular, así como un gel conductor. Acto seguido se realiza el tratamiento mediante luz, terminado el cual, se limpia nuevamente la cara y se despide al paciente.

Las sesiones se repiten mensualmente y los resultados se observan desde la primera sesión. Es recomendable realizar entre 3 y 6 sesiones varias veces en la vida.

Se debe tener precaución especial de no realizar el tratamiento en la piel recientemente bronceada y fuertemente pigmentada. También se ha de tener cuidado con no realizar el tratamiento con una piel cubierta por un autobronceador o maquillaje.

Posteriormente a la sesión de tratamiento surgen pequeñas escamas o costras que se van secando y desprendiendo entre 1 y 3 semanas después de la sesión. Algunas de las zonas tratadas pudieran quedar más oscuras o claras durante un tiempo, cambios todos ellos transitorios.



 

DERMOABRASION

En el Instituto Dermoquirúrgico hemos ido a través del tiempo valorando resultados y constatamos que los pacientes que la realizan encuentran un resultado satisfactorio de casi la entera totalidad de los casos. Es idóneo para la regeneración natural de la piel, lo que favorece la eliminación de arrugas y cicatrices.

La dermoabrasión por lo general se lleva a cabo estando usted despierto. El médico especialista designado para tratarle le aplicará un medicamento insensibilizador (anestesia local) a la zona de piel que recibirá el tratamiento.

Si le van a realizar un procedimiento complejo, también le podrá aplicar una suave sedación. Otra opción puede ser la anestesia general, la cual le permite dormir durante toda la cirugía y no sentir ninguna molestia durante el procedimiento. En la dermoabrasión, se utiliza un dispositivo especial para «lijar» suave y cuidadosamente la superficie superior de la piel hasta lograr una piel normal y sana. Se aplican vaselina o ungüentos antibióticos sobre la piel tratada para reducir la formación de costra y la cicatrización.

 CIRUGÍA TUMORAL

El cáncer de la piel es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en la piel procedentes de los diferentes componentes que la forman. Estas células se multiplican de forma incontrolada.

Las principales lesiones que tratamos en el Instituto Dermoquirúrgico en nuestra unidad de cirugía dermatológica son las siguientes que pasamos a detallarles:

  • Cáncer y precáncer cutáneo
  • Nevus melanocíticos congénitos
  • Queloides

Para realizar dichas cirugías contamos en nuestra clínica con las diferentes opciones necesarias para realizar las cirugías:

  • Crioterapia: Esta cirugía se realiza con la aplicación de nitrógeno líquido en aerosol.
  • Electrocirugía: Uso del electrocoagulador eléctrico. Operación en la que se quema la lesión y se extrae luego con un instrumento cortante.
  • Cirugía convencional: Tumores de pequeño hasta medio tamaño realizados con anestesia local. Cirugía donde se extrae el cáncer y la menor cantidad de tejido normal posible. Durante esta cirugía, el médico extrae el cáncer e inmediatamente después emplea un microscopio para examinar lo extirpado y asegurarse que no quede ninguna célula cancerosa.
  • Cirugía avanzada: Cirugía para lesiones más complejas que requieren el cierre de defectos quirúrgicos con colgajos (desplazamiento de piel adyacente) o injertos cutáneos en la misma cirugía y en ocasiones en cirugía posteriores de reconstrucción.
Scroll Up